lunes, 20 de octubre de 2014

Los jueces ven “lógico y legítimo” que la Marcha de la Dignidad llegue a los Príncipe de Asturias

Carlos del Castillo.
Público


 El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso de los trabajadores de Cajastur y ha permitido la convocatoria de una manifestación frente al teatro Campoamor de Oviedo, donde el viernes 24 de octubre se entregarán los premios Príncipe de Asturias.

El TSJA contradice así a la Delegación de Gobierno, que no autorizó la protesta y propuso dos lugares alternativos para celebrarla lejos del Campoamor y, por tanto, de Felipe VI, el resto de invitados a la ceremonia y los medios de comunicación que la cubrirán.

El delegado de Gobierno del Principado argumentó que tanto la plaza frente al teatro como la calle adyacente estarán ocupadas por dos exposiciones que el Ayuntamiento de Oviedo ha preparado para la ocasión. También esgrimió un informe del Jefe de Policía de la ciudad que exponía los peligros para el orden público que suponía una protesta en ese lugar. Además, arguyó que el espacio era necesario para colocar una ”pantalla gigante” y las unidades móviles de los medios de comunicación.

El Gobierno arguyó que una exposición de 54 m² impedía la protesta en una plaza de 5.491 m²Sin embargo, los jueces no han apreciado que ninguno de estos motivos sea razón suficiente para dañar el derecho de reunión de los convocantes. Por un lado, desestima que las exposiciones, que ocuparán 54 m², imposibiliten la utilización de la plaza, de 5.491 m². Por otro, recuerda que no basta “la mera sospecha” de que pueden producirse desórdenes para “justificar la prohibición”de la convocatoria.

Por último, el TSJA estima que “tiene lógica y cierta legitimidad” que los trabajadores de Cajastur, a los que se ha unido el movimiento 22-M convocando una Marcha de la Dignidad desde toda España, “quieran aprovechar esa ubicación para manifestar sus reivindicaciones laborales en una ocasión en que la afluencia de público en el lugar con motivo del evento sea mayor”.

Más de 3.000 personas desde fuera de Asturias y marchas por todo el Principado

El teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebran los Premios Príncipe de Asturias, ha sido testigo de protestas por los recortes, las privatizaciones y los desahucios durante las últimas ceremonias de entrega. Para este año, el movimiento 22-M ha decidido sumarse a esta concentración anual e ”impulsar una movilización masiva” convocando una Marcha de la Dignidad hacia la capital asturiana.

El movimiento 22-M pretende denunciar a los “poderes que se aglutinan bajo el paraguas del régimen monárquico del 78″Con el lema “Somos reales”, el 22-M pretende “visibilizar los verdaderos problemas de la mayoría social, sus consecuencias y sus posibles soluciones”. El movimiento ha decidido hacer coincidir esta marcha con los primeros premios Príncipe de Asturias de Felipe VI como rey para denunciar a los “poderes que se aglutinan bajo el paraguas del régimen monárquico del 78″.

Estos poderes, afirman los activistas en un comunicado, buscan “legitimarse todos juntos frente al pueblo”, por lo que premian “causas y personalidades de marcado carácter social muy alejadas de sus verdaderos objetivos elitistas y de opulencia”.

Más de 3.000 personas de fuera de Asturias han confirmado ya su asistencia. Además, están previstas diversas marchas que caminarán una jornada para confluir en Oviedo desde Avilés, Siero, Gijón, las Cuencas Mineras y Grau. Los activistas han organizado una “Operación Kilo” para recoger comida con la que asistir a todos los que acudan a la capital del Principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario