miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad reeditarán el 21 de marzo su manifestación en Madrid

Carmen Reina
http://www.eldiario.es/andalucia/Marchas-Dignidad-reeditaran-manifestacion-Madrid_0_335616515.html

La asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad acuerda repetir el 21 de marzo de 2015 la masiva manifestación de este año con activistas y ciudadanos de toda España.

Las reivindicaciones sobre ‘Pan, techo y trabajo’ se volverán a repetir un año después en la capital con acciones previas los días anteriores desde diversos puntos de la comunidad madrileña.

Las Marchas de la Dignidad desarrollarán a lo largo de 2015 un calendario de acciones que concluirá con la convocatoria de una “huelga general laboral, social, ciudadana y de consumo” el 22 de octubre.


Las Marchas de la Dignidad volverán a reeditar en 2015 la manifestación masiva que la pasada primavera llevó a Madrid a cientos de miles de personas. Será el sábado 21 de marzo cuando se concentrarán en la capital española activistas y ciudadanos de todos los territorios para volver a denunciar, un año después, la situación de la mayoría social en todo el país.

Al término de la manifestación de 2014, los organizadores de las marchas ya expresaron su intención de volver a Madrid y, ahora, con el objetivo de “incorporar la sociedad y la calle al necesario proceso constituyente que demandan amplios sectores de la ciudadanía”, las Marchas de la Dignidad volverán a salir a la calle para reclamar ‘Pan, techo y trabajo’, el lema que durante todo este año ha sintetizado sus reivindicaciones para sumar al mayor número posible de ciudadanos.

Así, según fuentes de la organización de las Marchas de la Dignidad, la convocatoria que se prepara para el sábado 21 de marzo de 2015 estará precedida de varias jornadas de acciones que llevarán a los manifestantes a concentrarse ese mismo día en distintos puntos de la Comunidad de Madrid para marchar a pie hasta la capital donde confluirán en la manifestación prevista, como ya pasara en la pasada primavera.
La fecha elegida forma parte de un calendario más amplio de movilizaciones y acciones que ha sido aprobado el pasado fin de semana por la coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad, donde se marcó como objetivo la manifestación del 21 de marzo para “hacer visible, un año después, la demanda de la mayoría de la sociedad ante la situación que vivimos” en relación a la falta de empleo y derechos sociales, explican las fuentes consultadas. Y así, el empleo digno y el mantenimiento de los servicios públicos y de calidad volverán a centrar el mensaje unitario que lanzarán al Gobierno un año después con el objetivo de volver a repetir el éxito de convocatoria de la manifestación pasada.

Como ya anunciaran en la convocatoria de la manifestación del pasado 22M, los colectivos que componen las Marchas de la Dignidad tuvieron claro que su acción no se acabó aquel día en Madrid, sino que era “el inicio de una acción sostenida” en el tiempo en defensa de sus reivindicaciones. Y así, desde los distintos territorios se han llevado a cabo acciones descentralizadas a lo largo de todo 2014, al igual que se prevé un calendario completo para 2015.

Paro ciudadano de 24 horas

Ese calendario de movilizaciones, que acaba de ser aprobado para 2015, concluirá con la convocatoria de una “huelga general laboral, social, ciudadana y de consumo” con el objetivo de paralizar el país durante 24 horas el día 22 de octubre de 2015, una fecha próxima a la celebración de las próximas elecciones generales que se esperan para el mes de noviembre.

Junto a ello, la agenda de movilizaciones de las Marchas de la Dignidad para 2015 tiene marcadas otras fechas y reivindicaciones. En enero se sumarán a las acciones ante la denominada ‘Ley Mordaza’; en marzo se unirán a las convocatorias feministas por la celebración del 8M el Día de la Mujer; y el 1 de mayo organizarán manifestaciones por el Día del Trabajo.

La coordinadora de colectivos integrantes de las marchas -que volverán a reunirse en asamblea después de las fechas navideñas para seguir trabajando en la organización del próximo 21M- tienen la intención, asimismo, de dirigirse a las distintas organizaciones políticas para solicitar que eviten utilizar el movimiento de las Marchas de la Dignidad en las campañas electorales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario