miércoles, 4 de marzo de 2015

Ernesto Sarabia Alfaro, miembro de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad 22M: "Entendemos que sin movilización social no habrá cambio político real"

 
DIAGONAL
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/25913-sin-movilizacion-social-no-habra-cambio-politico-real.html

 Las Marchas de la Dignidad 22M volverán a confluir en Madrid el 21 de marzo y han convocado una "huelga general laboral, social ciudadana y de consumo" para el próximo 22 de octubre. Hablamos con Ernesto Sarabia, miembro de la coordinadora estatal
El pasado 13 de febrero interpusieron una "querella criminal" junto a numerosos colectivos sociales, sindicatos e incluso partidos políticos por unos posibles delitos "contra las garantías constitucionales, "violación de otros derechos cívicos y constitucionales" y "prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos". ¿Qué expectativas tienen ante este proceso judicial?
La querella que se ha presentado está perfectamente fundamentada, tanto jurídicamente como en lo que se refiere a los hechos, ya que lo tenemos todo bastante documentado. Esperamos que la justicia actué de forma independiente y se investiguen todos los hechos denunciados, aunque sabemos que van a existir presiones para tapar el caso.
En esta denuncia afirman que los altercados que sucedieron tras la movilización del 22 de marzo fueron provocados por "infiltrados policiales orquestados por los mandos policiales", e incluso han entregado pruebas visuales que supuestamente lo demuestran. ¿Creen que ésta es una práctica habitual en el Estado español a la hora de disolver movilizaciones?
Desde luego, en las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo de 2014 nos encontramos ante una actuación policial sumamente sospechosa y que ha vulnerado los derechos de los ciudadanos. En general, son numerosas las denuncias que se han interpuesto contra la policía española por vulnerar los derechos de los ciudadanos, en lo que se puede calificar como una práctica irregular y conculcadora de los derechos y garantías de las personas.
Según el informe publicado por la oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado español para dispersar movilizaciones "no está regulada específicamente". ¿Nos encontramos ante una puerta abierta al abuso policial y a la represión injustificada?
Efectivamente en España las actuaciones policiales, en lo que se refiere al uso de la fuerza, apenas están reguladas y de ello se aprovechan muchos mandos y agentes de policía. Aunque debe recalcarse que sí existe regulación internacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, en concreto de Naciones Unidas, legislación internacional que el Estado español tiene obligación de cumplir. Indudablemente, los jueces deben sancionar todos los abusos de poder que sean denunciados.
Marchas de la Dignidad, para afrontar esta represión, cuenta con una caja de resistencia en la que cualquiera puede colaborar con vuestra causa. ¿En qué empleáis estas contribuciones económicas?
Nos hemos tenido que dotar de esta herramienta solidaria para poder afrontar la defensa de las personas encausadas, prever las enormes cantidades de dinero que nos quieren imponer de multas y sobre todo para afrontar los gastos de la querella criminal que acabamos de presentar contra Ignacio Cosido Gutiérrez, director general de la Policía; Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil; Cristina Cifuentes Cuencas, delegada del Gobierno en Madrid; Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana; José Miguel Ruiz Igüsquiza, jefe al mando de las Unidades de Intervención Policial (UIP); Francisco Javier Virseda, exjefe al mando de las UIP de Madrid; Germán Rodríguez Castiñeira, jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid; Francisco González Pescador, inspector jefe Unidades de Intervención Policial; Alfonso Fernández, jefe superior de la Policía en Madrid; Andrés Garrido, responsable de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Madrid; los jefes de los indicativos de la Policía Nacional Puma 70, Puma 74, Puma 10, Puma 20, Puma 30, Puma 90, Puma 110, Puma 3, Puma 40, Puma 41, Puma 43 así como el jefe del indicativo Omega 11 de la Policía Municipal , y contra todos aquellos que resulten responsables de los delitos perseguidos a instancia de la querella en el curso de la investigación.
Entendemos que ante la provocación y la represión está la dignidad del pueblo, un pueblo que ya está demostrando su solidaridad haciendo ingresos en la cuenta habitada para este asunto. Y aprovecho para dar los datos de la misma para todas las personas que deseen apoyar esta causa. El número de la cuenta es ES77-1491-0001-23-2123373629, el beneficiario es Marchas de la Dignidad 22M, el concepto de la operación debe ser "caja de resistencia". Para avisar del ingreso basta con escribir un correo electrónico a marchasdignidad@gmail.com.
¿A cuánto asciende la suma de multas que os solicitan? ¿Existen peticiones de cárcel?
Hasta ahora se han presenta dos recursos contencioso-administrativos respecto a la multa de 3.000 euros de la columna A3 y otra por el mismo importe de la propia manifestación del 22M. También hemos abonado varias multas que pusieron a los vehículos que iban de apoyo en las columnas. Además, cabe resaltar que sólo a las personas detenidas en la Complutense les piden 53.120 euros. El balance total hasta el momento es de 87 detenciones, de las cuales tres han sido sufridas por menores.
Además son varios las causas abiertas en las que la Fiscalía está pidiendo varios años de cárcel. Por ejemplo, un compañero que el día 22 de marzo de 2014 fue detenido cuando llegaba a coger el tren para volver a casa. Por esta tonta detención, se le imputan desordenes públicos, atentado y resistencia a la autoridad, cargos que son falsos pues están grabados los hechos. Por estas acusaciones, el fiscal pide a los imputados 5 años y 6 meses.
¿A qué otros tipos de represión os veis sometidos?
Sobre todo al terror que produce, el estar acusado o acusada sin fundamentos y con unas peticiones de pena totalmente desorbitadas, cuando además eres consciente de que fue una auténtica provocación diseñada para ensombrecer el éxito de esta multitudinaria movilización sin precedentes.
El 21 de marzo todas las columnas de las Marchas de la Dignidad volverán a confluir en las calles madrileñas para reivindicar "pan, techo y trabajo", el impago de la deuda y en apoyo a los servicios públicos. ¿Qué objetivos y prioridades se han marcado para esta movilización?
El sábado 21 de marzo volvemos a Madrid desde todos los rincones del Estado para dejar constancia de los efectos perversos de las políticas de austeridad impuestas por la troika a este gobierno títere del Partido Popular y que tanto sufrimiento están causando a la ciudadanía. Exigimos el impago de la deuda al considerarla ilegal, ilegítima y odiosa, el derecho a una vivienda digna para todas las personas, un empleo digno con derechos o renta básica, servicios públicos para todo el mundo y el rechazo por parte del Estado español al TTIP.
Deseamos que sea numerosa, pacífica, aglutinadora y activa. Esta movilización es para exigir una vida digna, pero es el preámbulo a la convocatoria de la huelga general, convocando a todas las actividades laborales y organizaciones sociales, estudiantes, desempleados/as, jubilados/as, consumidores/as, etc., que tenemos convocada para el 22 de octubre de este año. Y en la que nos proponemos parar esta agresión salvaje a nuestros derechos, recuperar los que nos han sido esquilmados, y conquistar todos y cada uno de los derechos que las personas con dignidad somos acreedoras.
¿Esperan una mayor o menor afluencia de manifestantes que el año pasado? ¿Creen que se repetirán los disturbios del año pasado?
Por supuesto que vamos a congregar a centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas en esta convocatoria. Lo de conseguir más manifestantes en esta ocasión es más complicado, dado que tenemos las adversidades del puente y las elecciones al día siguiente en Andalucía. Pero la ciudadanía es consciente de la situación tan paupérrima que estamos padeciendo por estos desgobiernos al servicio de una minoría oligárquica y va a demostrar la dignidad que tiene y que de ninguna manera nos van arrebatar.
Sobre la posibilidad de que existan disturbios, nosotros y nosotras de ninguna manera los deseamos. Nuestro propósito es que tanto las marchas previas al día 21, provenientes de todos el Estado, se desarrollen de forma absolutamente pacífica, por lo que nos vamos a dotar de un gran equipo humano compuesto por unas 500 personas que se encargarán de este objetivo.
La asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad aprobó la realización de una "huelga general laboral, social ciudadana y de consumo" que se desarrollará el 22 de octubre y que supondrá el colofón al calendario de movilizaciones. ¿Qué acciones tenéis pensado realizar o apoyar? ¿Qué porcentaje de la población estimáis que secundará la huelga del 22 de octubre?
Todas la acciones, incluidas estas marchas de marzo, están encaminadas a preparar y organizar la huelga general del 22 de octubre, así como la convocatoria del Primero de Mayo, en la que este año las Marchas de la dignidad 22M convocaremos a toda la ciudadanía a seguir reivindicando sus derechos con dignidad. A nueve meses de la misma es difícil tener una estimación aproximada de participantes, pero lo que sí tenemos claro es que vamos a dedicarnos con todas nuestras energías ara intentar emular la exitosa huelga general del 14 de diciembre de 1988.
Desde Marchas de la Dignidad, ¿creen que las soluciones que necesita la clase trabajadora se encuentran en las urnas electorales o, por el contrario, optan por la vía extra-parlamentaria bajo las circunstancias actuales?
La Marchas de la Dignidad 22M es un movimiento amplio, masivo, democrático y participativo de organizaciones y colectivos de todos los ámbitos territoriales del Estado español, tanto estatales, nacionales-regionales y locales. Este movimiento está compuesto por organizaciones y colectivos sociales, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, además de medios de comunicación alternativos, centros sociales okupados, artistas, parroquias... A todos estos colectivos y organizaciones nos unen unos puntos expuestos anteriormente, como mínimo común denominador, y entendemos que sin movilización social no habrá cambio político real. Pero las Marchas de la Dignidad 22M son tan ricas en pluralidad y diversidad que convivimos con partidos políticos que se presentan a las elecciones, sindicatos algunos de los cuales se presentan a las elecciones sindicales y otros no, con movimientos sociales con diferentes puntos de vista. Por lo tanto y máxime que somos un movimiento, no un partido político, sobre este asunto cada uno tiene su criterio.
Pero a todos y todas nos une ese mínimo común denominador, siendo conscientes de que hoy más que nunca es necesaria la rebeldía y resistencia civil, es necesario mostrar nuestra indignación ante las políticas de gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos de la mayoría en beneficio de una minoría, rebelarnos contra la austeridad impuesta por la troika, que conlleva un sufrimiento generalizado. Rebelarnos contra un sistema corroído por la corrupción, que no tiene ninguna legitimidad. De nada sirven sus falsas comisiones de investigación, sus falsas pseudorreformas, sus mentiras. Los corruptos deben salir por las mismas puertas giratorias por las que entraron al privatizar empresas públicas con intereses inconfesables, apareciendo posteriormente en sus consejos de administración lucrándose de las mismas. Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización masiva y pacífica contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. El día 21 de marzo, las Marchas llenarán las calles de Madrid de dignidad, rebeldía e ilusión contra un sistema plagado de injusticias sociales y en descomposición, que niega el futuro a los jóvenes y a la mayoría de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario